viernes, 24 de marzo de 2017

Unidad 8: La rueda

ÍNDICE:
1. Parte metálica de las ruedas.
- 1.1. La llanta
- 1.2. Tipos de ruedas con neumáticos

2. Parte neumática de las ruedas.
- 2.1. Tipos de neumáticos
- 2.2. Constitución de la cubierta
- 2.3. Tipos de cubiertas según la aplicación
- 2.4. Materiales empleados en la composición de la cubierta
- 2.5. Características de los neumáticos
- 2.6. Inflado de neumáticos con nitrógeno 
- 2.7. Consecuencias de la presión de inflado

3. Anomalías de la rueda.
- 3.1. Alabeo
- 3.2. Excentricidad
- 3.3. Desequilibrios de la rueda
- 3.4. Shimy
- 3.5. Características mecánicas y direccionales del neumático

4. Consejos para el mantenimiento de las ruedas.

5. Diagnosis de anomalías del neumático.

6. Reciclado del neumático.
- 6.1. Trituración mecánica
- 6.2. Termólisis
- 6.3. Pirólisis
- 6.4. Incineración
- 6.5. Trituración criogénica
- 6.6. Producción de energía eléctrica
- 6.7. Usos tras el reciclado

__________________________________

1. Parte metálica de las ruedas
- 1.1. La llanta
Es la parte metálica de la rueda que, mediante un perfil adecuado, soporta el neumático y permite la solidaridad del mismo al buje del vehículo a través de la pieza o piezas de acoplamiento.

La característica fundamental de las llantas es su perfil, la forma de su sección transversal. En él se diferencian:
  • Pestaña
  • Asiento de talón
  • Base
  • Orificio
Tipos de llanta

Llanta de base honda
Es una llanta de una pieza en la que la base queda más profunda en su centro, con el fin de permitir el montaje y desmontaje de la cubierta. Generalmente, presenta los asientos de talón inclinados, según un ángulo determinado (aproximadamente 5º). Se dividen en:
  1. Simétricas: aquellas cuyo plano longitudinal medio es también plano de simetría.
  2. Asimétricas: el plano la divide por la mitad es diferente del de simetría.
Llantas desmontables
Se dividen en:
  • Llanta semihonda.
  • Llanta de base plana con asientos de talón inclinados.
  • Llanta plana.
  • Llanta en sectores.
  • Llanta en dos mitades.
- 1.2. Tipos de ruedas con neumáticos
Los tipos fundamentales de ruedas con neumáticos son: de disco, de radio o portallantas.

Ruedas de disco
La llanta se hace solidaria al buje a través de un disco situado en su centro, unido a la llanta por medio de remaches, cordones de soldadura, etc.
Las partes de la llanta son:
  • Superficie de apoyo
  • Agujeros de fijación
  • Diámetro de implantación
  • Agujero central
  • Bombeo
  • Orificio de la válvula
  • Ventanas de ventilación
Ruedas de disco de acero estampado
Ruedas de aleación ligera
Ruedas con radios de alambre de acero

2. Parte neumática de las ruedas
- 2.1. Tipos de neumáticos

Neumático con cámara
En este tipo de neumáticos, la llanta y la cubierta forman un conjunto resistente, mientras que la cámara, con su válvula, asegura la estanqueidad del aire comprimido en su interior.

Cámaras y protectores
La cámara es el elemento integrante de la rueda neumática encargado de retener el aire comprimido que da forma a la cubierta, permitiendo a esta resistir las cargas que se transmiten al suelo y absorber de forma elástica los impactos que recibe.
El protector es una pieza de goma que se utiliza para impedir el rozamiento de la cámara contra la llanta en las aceleraciones y frenadas, así como las mordeduras de sus paredes inferiores provocada por la basculación de los talones de la cubierta.

Neumáticos sin cámara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario