Parte de los mecanismos del automóvil están soportados por la carrocería y se denominan pesos suspendidos. Estos configuran el conjunto chasis: carrocería grupo, motor-propulsor. Otros mecanismos están apoyados directamente en el firme, como son: el eje y las ruedas, y se denominan pesos no suspendidos.
La suspensión consiste en interponer entre el chasis-carrocería y las ruedas ciertos elementos deformables capaces de absorber las irregularidades del pavimento.
Su misión es la de evitar al máximo que las incidencias de la carretera se trasmitan a los órganos del vehículo y que se mantenga siempre el contacto del neumático con el pavimento, a fin de:
- Proteger a los ocupantes y al vehículo de las irregularidades.
- Mejorar el funcionamiento de la dirección permitiendo una buena estabilidad.
- Contribuir a la seguridad activa del vehículo.
2. Elementos de suspensión
2.1. Resortes
Son unos elementos construidos de acero especial para resortes, a los que se le aplican diferentes tratamientos térmicos para mejorar sus propiedades, tales como elasticidad, resistencia mecánica...
Muelles
Están constituidos por una varilla cilíndrica (10 a 14 milímetros de diámetro) de acero especial, arrollado en hélice. El muelle helicoidal trabaja a torsión retorciéndose con los esfuerzos exteriores que soporta. Esta torsión se traduce en una disminución de la longitud del muelle al ser cargado, volviendo a su posición primitiva, por su elasticidad, cuando cesa la fuerza que actúa sobre él.
Ballestas
Están compuestas por una serie de láminas superpuestas, de diferentes longitudes, construidas en acero elástico para muelles. Este tipo de resorte tiene un rendimiento bastante débil en elasticidad.
Las láminas son unidas por un perno central que las atraviesa, y unas abrazaderas que permiten que las láminas se deslicen al cargar un peso sobre ellas.
Las ballestas se montan en los vehículos de forma longitudinal o transversal respecto al sentido de marcha.
Barras de torsión
Son barras macizas fabricadas de un material elástico que le confiere una elasticidad excepcional.
2.2. Amortiguadores
Su funcionamiento se basa en un pistón que se desliza en un cilindro. El cilindro está lleno de aceite. Es necesario permitir el paso del aceite entre un lado y otro del pistón para que este pueda moverse.
Amortiguador de doble efecto
Este amortiguador constituye una válvula de doble efecto a un determinado nivel de aceite. Esta válvula dispone de agujeros calibrados provistos a su vez de válvulas, dispuestas en sentido opuesto. La mitad de ellas funciona a expansión y la otra mitad a compresión.
2.3. Tirantes
También llamados estabilizadores longitudinales, son brazos de acero muy resistentes, con articulaciones elásticas en sus extremos, colocadas entre la estructura del vehículo y los sistemas de suspensión. Tienen la misión de unir longitudinalmente la suspensión al chasis para absorber los desplazamientos longitudinales y esfuerzos de reacción en las frenadas y aceleraciones del vehículo.
2.4. Barras estabilizadoras
Para evitar que el vehículo se incline con el consiguiente peligro de vuelco, sobre todo al tomar una curva, se montan barras estabilizadoras sobre los trenes delantero y trasero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario