viernes, 21 de octubre de 2016

Circuito de Fluidos. Suspensión y Dirección. Parte 2.

TIPOS DE MOVIMIENTOS

-Movimiento lineal:
En cualquier instante las velocidades  de todos los puntos del cuerpo son iguales y, además, todos los puntos del cuerpo tienen trayectorias rectilíneas paralelas.
Se dice que el pistón tiene un movimiento lineal.

-Movimiento angular:
Un cuerpo tiene movimiento angular cuando las trayectorias de todos sus puntos son circunferencias concéntricas, con centro en el centro de rotación. La velocidad angular de todos sus puntos o, lo que es lo mismo, el número de vueltas que dan en la unidad del tiempo, es la misma.


-Movimiento compuesto (lineal más angular):
Este tipo de movimiento se puede estudiar como un movimiento de rotación cuyo centro de rotación, en ese instante, centro instantáneo de rotación (C.I.R), es el punto de contacto con el suelo. El sentido de giro y la velocidad angular son los de la propia rueda.
Se trata de un movimiento angular con la diferencia de que en este, el centro de rotación no es fijo, sino que varía con el tiempo.



El problema que realmente plantea un movimiento compuesto es calcular el centro instantáneo de rotación. Se pueden presentar dos casos:
  • Conocemos el punto fijo del cuerpo, el que hace contacto con el suelo, sobre el que gira en ese instante (centro instantáneo de rotación)
  • El cuerpo no tiene ningún punto fijo, pero conocemos la dirección de la velocidad lineal en dos puntos distintos.


ESTUDIO DE LOS MECANISMOS SEGÚN SUS VELOCIDADES

-Engranaje:
Es un conjunto mecánico compuesto de dos o más ruedas dentadas cuyos dientes, enlazados entre sí, transmiten un movimiento circular de un árbol a otro.


-Transmisión simple:
La rueda dentada 1 tiene movimiento de rotación y cada uno de sus dientes va engranando en los entrantes de la rueda dentada 2, a la que transmite su movimiento.
-Trenes de engranaje:
Un tren de engranaje es una sucesión de transmisiones simples.
Tipos de trenes de engranaje:
  • Tren de engranaje en paralelo. Es un tren en el que todos los ejes tienen dos engranajes solidarios entre sí.
  • Tren de engranaje en serie. Es aquel en el que cada eje tiene solo un engranaje.

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